jueves, 12 de abril de 2012

Mochuelo común o europeo (Athene noctua).

Mochuelo común o europeo (Athene noctua).
Mochuelo común o europeo.
Dimensiones: 29 x 42 cm.
Lápices de grafito: 4H, 2H, F, B, 2B, 4B, 5B.
Papel: YZ Amigos. 110 g/m2

El mochuelo es una pequeña rapaz nocturna de aspecto rechoncho con un tamaño de unos 27 centímetros y una envergadura de apróximadamente 60 centímetros. Pesa alrededor de 130 gramos. De grandes ojos amarilos y expresión ceñuda, tiene un disco facial poco definido, sin penachos de plumas y con unas características "cejas" blancas. El juvenil es más pálido y uniforme.

Se puede encontrar preferentemente en zonas abiertas, cultivos, cercano a parques... Con frecuencia evita las montañas y las zonas arboladas espesas. En España es sedentario. Los juveniles tienen una dispersión de corto radio. Es de hábitos crepusculares, siendo nuestra rapaz nocturna con actividad más diurna. Por ello es sencillo observarla sobre postes de la luz, tocones, montones de piedras, majanos, vallas... Caza desde posaderos, tiene apego al nido y las parejas que forma son estables. Alarmado, se agacha y se mueve de arriba abajo.

Respecto a la alimentación, es muy generalista, fundamentalmente insectívora en verano y complementando su dieta con micromamíferos en invierno. También se alimenta de pequeños reptiles como lagartijas.

Entre abril y mayo realiza una puesta de tres a cinco huevos. Suele alojar el nido en el interior de oquedades, construcciones viejas, agujeros de árboles y ocasionalmente en madrigueras de conejos.

Es bastante gritón en invierno y a principio de primavera. Emiten un grito "quiú" o "mío" similares a maullidos que puede causar la contestación de varios individuos. Los cantos de macho y hembra son iguales. Las egagrópilas son pequeñas, de 3x 1,5 centímetros y de color gris. Con frecuencia presentan algún hueso y exoesqueletos de insecto.

Las plumas de las alas son de color pardo oscuro con manchas claras de forma prácticamente circular y con tonalidades casi blancas por lo que destacan mucho. En la cola tienen cinco o seis bandas de color vainilla-pardo, que se diferencian bien del resto de la pluma que es de color marrón oscuro.

viernes, 6 de abril de 2012

Primera cita de águila volatinera en España y en Europa.

Ayer 5 de Abril se avistó por primera vez en España un águila volatinera (Terathopius ecaudatus) lo que supone también la primera cita de toda Europa. Se trata de un ejemplar subadulto en migración que entró a la península desde el mar por Punta Carnero (Algeciras). Para leer la información de primera mano, podéis pinchar aquí

Águila volatinera (Terathopius ecaudatus). Dibujo de Jenny Hyde-Johnson.
El águila volatinera es propia de África subsahariana llegando su distribución al norte de Suráfrica y estando ausente en las regiones selváticas, puesto que habita terrenos abiertos, principalmente herbazales y sabanas. Se trata de una culebrera con rasgos más propios de los buitres que de las propias águilas culebreras. Las plumas de la cola son muy cortas por lo que da la sensación en vuelo de que no tiene cola y las alas son excepcionalmente largas. Como curiosidad, cada ala cuenta con unas 25 plumas secundarias, lo que la convierte en el ave rapaz con mayor número de estas plumas.