domingo, 7 de febrero de 2016

Más sobre la audición de las rapaces.

Una de las cualidades menos valoradas de las rapaces es la audición de la que ya hablamos en el blog en este post anterior (El oído en las aves rapaces). Tradicionalmente los estudios sobre cómo oyen los pájaros no han sido muy numerosos y este sentido siempre ha permanecido a la sombra de la vista, sin duda, el sentido más desarrollado entre las aves. Pero esto no quiere decir que el oído sea deficitario en los pájaros, de hecho, muchos de ellos escuchan muy bien.

Un ejemplo de ello son las rapaces nocturnas, los búhos y las lechuzas hace gala de una audición muy buena, apoyada incluso en adaptaciones anatómicas sorprendentes como su disco facial, lo que comúnmente conocemos como su rostro con forma de corazón, que garantiza que los sonidos sean dirigidos hacia los oídos y otra adapación es la propia situación de éstos, dado que se encuentran colocados asimétricamente en la cabeza de este grupo de aves. Estas cualidades hacen que el nivel auditivo de búhos y lechuzas sea muy elevado, lo cual es un arma muy poderosa para encontrar a sus presas en la oscuridad de la noche.

En el siguiente vídeo podemos comprobar la buena audición de la que gozan las lechuzas y además podemos observar una estrategia de caza que utilizan este tipo de aves y otras como por ejemplo los aguiluchos (que también escuchan muy bien) que consiste en un planeo bajo y el ataque por sorpresa de las presas que escuchan entre la espesa vegetación. Merece la pena ver las imágenes.