lunes, 19 de marzo de 2012

La misteriosa ruta migratoria del halcón de Eleonora.

En estos días se está produciendo un fuerte paso de rapaces por el estrecho de Gibraltar que vuelven de sus cuarteles de invierno en África para reproducirse en la península ibérica. De esta manera, en este paso primaveral obtenemos cifras medias tan espectaculares como 4480 abejeros europeos (Pernis apivorus), 9950 milanos negros (Milvus migrans), 760 águilas culebreras (Circaetus gallicus) o 288 águilillas calzadas (Hieratus pennatus). De hecho se pueden ver cifras actualizadas casi a diario del paso migratorio aquí.

Pero no todas las especies se conocen con tanta precisión, o al menos no hasta hace muy poco tiempo. Es el caso del Halcón de Eleonora (Falco eleonorae) cuya migración a deparado grandes sorpresas. En 2009 investigadores de la Universidad de Valencia y de Alicante marcaron a varios de estos halcones que anidan en las repisas y oquedades de acantilados marinos y descubrieron que sus territorios de invernada se limitaban casi exclusivamente a la isla de Madagascar. Eso supone un viaje de más de 9500 Km. entre las islas Baleares y Madagascar.

Halcón de Eleonora.

Hay varios hechos insólitos en esta migración, además de que las poblaciones se concentren prácticamente en su totalidad en la isla africana. Uno de ellos es que los halcones no migran siguiendo la línea de la costa de África, sino que lo hacen por el interior del continente, lo cual supone tener que atravesar barreras naturales muy exigentes como el desierto del Sahara. Otro hito que supera el halcón de Eleonor es que en su migración vuela de día y de noche, lo cúal es totalmente novedoso para rapaces de su género (Normalmente sólo vuelan de día). Y para rizar el rizo, no siguen la misma ruta en el camino de vuelta que utilizaron en el de ida, de hecho en la vuelta primaveral, son capaces de cubrir distancias de 1500 Km. sobre el océano Índico desde Madagascar hasta Somalia sin parar en ningún momento. Lo cual, para un pájaro de un peso medio de 360 g, es un esfuerzo titánico.

Producto de todas estas peculiaridades es que sea el ave rapaz con la reproducción más tardía de toda Europa. Mientras que la mayoría de rapaces inician su reproducción en primavera, los halcones de Eleonor lo hacen a finales de verano, ajustándolo al paso migratorio de otras aves que constituyen sus presas.

Cómo puede verse, la ruta migratoria de los halcones de Eleonor ha sido un misterio hasta hace muy poco tiempo pero al estudiarse nos hemos encontrado con toda una caja de sorpresas.

Una última curiosidad: El halcón de Eleonora recibe su nombre en alusión a una heroína sarda, Giudicessa Eleonora de Arborea (1350-1404), que luchó por la independencia de Cerdeña de la Corona de Aragón, y elaboró las primeras leyes en Europa que protegían a las aves de presa.

1 comentario:

  1. Hola Jesús. Fantástico artículo. He agregado un link del mismo en el siguiente post: http://keokidreamsfactory.wordpress.com/2014/07/27/288/
    Un saludo

    ResponderEliminar