lunes, 17 de noviembre de 2014

Búho chico (Asio otus)



Búho chico (Asio otus)
Dimensiones: 26x37 cm.
Acuarelas: Van Gogh.
Papel: 220 g/m2

En este nuevo dibujo podemos ver una de las rapaces nocturnas más esquivas de la fauna ibérica, el búho chico. ¿Cómo es? Se trata de un búho de tamaño mediano que muestra un fuerte dimorfismo sexual en cuanto a su tamaño puesto que las hembras pueden llegar a pesar entre 50 y 80 gramos más que el macho. Su plumaje es, en general, pardo con tonos ocres. La parte dorsal es más oscura que la ventral y en ambas se pueden encontrar manchas de un pardo más oscuro. Las plumas de vuelo tienen bandas claras y oscuras y las de la cola muestran de seis a ocho finas bandas oscuras sobre un fondo ocre claro. Tienen un disco facial muy patente donde destacan dos ojos con el iris de color naranja profundo. En la cabeza también son muy llamativos los dos penachos que le confieren una apariencia más alargada y que, al igual que en el búho real que ya hemos comentado alguna vez, no están asociados con el sentido auditivo. Se piensa que estos dos penachos ayudan en el camuflaje rompiendo la redondeada figura de la cabeza para que sea más complicado de detectar en los bosques donde habita.

¿Qué come? El búho chico caza principalmente pequeños roedores tales como ratas, ratones... Aunque a veces se alimenta de pequeños pájaros, murciélagos y ranas. Ocasionalmente puede comer insectos. Su técnica de caza es bastante común a las del grueso de rapaces nocturnas forestales y ésta consiste en esperar desde un oteadero a localizar a una potencial presa y aproximarse a ella en un vuelo más o menos corto culminado en un pequeño picado sorprendiendo a la presa. Muchas veces el ratón es sorprendido sin que se haya dado ni cuenta de la presencia del búho.

¿Dónde vive? Está muy asociado a bosques de coníferas o bosques mixtos aunque es posible encontrarlo también en jardines y áreas arboladas cercanas a poblaciones humanas. A veces forma dormideros comunales.

¿Está amenazado? El búho chico es una especie no muy bien conocida debido a la dificultad que entraña encontrarlo en la espesura de los bosques por lo que sus datos poblacionales no son conocidos en detalle. En España se cree que hay unas 5000 parejas bien repartidas por todo el territorio nacional a las que se suman un número desconocido de individuos invernantes. Frecuentemente pasa desapercibido.

¿Existen subespecies? Existen cuatro subespecies, la nominal en Eurasia, A.o. wilsonianus, que podemos encontrar en Canada y Estados Unidos, A.o. tufsi de la Columbia británica a Nuevo México y una subespecie en las islas Canarias, A.o. canariensis, que es más pequeña que la subespecie nomianl que encontramos en la península y que tiene el plumaje dorsal más fuertemente moteado y barreado. Esta subespecie es común y está bien distribuída entre las islas centrales y del oeste de las Canarias.

2 comentarios:

  1. Un búho precioso. Yo lo he visto pocas veces, pero la primera fue muy destacada para mí ya que fue en pleno centro de Sevilla y durante unos 15 minutos, el animal estuvo a 5 metros todo ese tiempo sin inmutarse.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué suerte! ¡Y que gran observación! Seguro que disfrutaste muchísimo con ese encuentro. También que curioso que sea en plena ciudad donde lo viste.
    ¡Muchas gracias por pasarte!

    ResponderEliminar