martes, 6 de enero de 2015

Aumenta la población de halcones de Eleonor en el Parque Nacional de Cabrera.

La protección que reciben los islotes y los acantilados del Parque Nacional de Cabrera está rindiendo muy buenas cifras de asentamiento para el halcón de Eleonor (Falco eleonorae). Esta rapaz que en los años setenta y ochenta contaba con menos de veinte parejas reproductoras en dicha área, ha pasado a superar el presente año la cifra récord de 65 parejas nidificantes, ocupando incluso zonas que hasta el momento no estaban siendo utilizadas. Entre las medidas tomadas en la zona está la reducción de las molestias recibidas ya que hoy en día es una reserva para las aves que habitan en el archipiélago. En general la población de estos halcones está aumentando aunque es en Cabrera donde arroja los números más alentadores.


El halcón de Eleonor se distribuye como reproductor a lo largo de las costas del Mediterráneo y en España nidifica en Baleares, la Comunidad Valenciana y Canarias. En un censo de 2008 se estimó que la población de Baleares que incluye a la del Parque Nacional de Cabrera se situaba en torno a las 629-812 parejas, cifras que a la luz de las nuevas noticias probablemente sean menores que las actuales aunque habría que realizar un nuevo censo para comprobar esta prometedora tendencia.

También es posible encontrar a estos halcones en el centro peninsular aunque de manera ocasional y nunca para reproducirse. Y realizan una de las migraciones más peculiares dentro de las aves rapaces, como ya recogí en esta entrada anterior del blog, que merece la pena revisitar si no conocéis donde pasan los inviernos estas aves.

Esperemos que la tendencia positiva de las poblaciones de Cabrera sea global y pronto dejen de estar amenazados.


2 comentarios:

  1. Las islas suelen ser muy agradecidas cuando están protegidas, tanto su fauna alada como su fauna acuática. Buena noticia, esperemos que 2015 venga cargado con muchas más.

    Álvaro

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Álvaro!

    Además las islas son "laboratorios" fantásticos, sus animales suelen tener muchas peculiaridades. Esperemos que sga esta tendencia. ¡Gracias por comentar!

    Jesús

    ResponderEliminar