Se han encontrado 9 nidos de quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) en Nerpio (Albacete) donde se hace una labor desde el Ayuntamiento con un programa llamado "Alas sobre Nerpio" que está dirigido a potenciar la relevancia avifaunística del municipio manchego. A la luz del nuevo descubrimiento, se puede inferir que el quebrantahuesos no era una especie extraña en la comunidad de Castilla La Mancha quedando así patentes unos importantes antecedentes históricos. A los nidos se accedió mediante técnicas de escalada y la comprobación de que fueron ocupados por el buitre osteófago queda patente por la presencia de "tizas" (así se denominan las deyecciones del quebrantahuesos por su alto contenido en carbonato cácico debido a su dieta).
Este nuevo hallazgo es de importancia porque pone de manifiesto antiguos hábitats de la especie que son susceptibles de ser recolonizados, más aún desde los esfuerzos invertidos en Andalucía por la reintroducción del quebrantahuesos.
Podéis leer un informe completo aquí: Informe sobre el hallazgo de nidos históricos de quebrantahuesos en Castilla-La Mancha.
Quebrantahuesos. |