lunes, 31 de enero de 2011

Introducción

Bajo la etiqueta de aves rapaces se engloba un grupo de aves con unas características morfológicas y comportamentales similares, que gozan de adaptaciones semejantes con la finalidad de capturar presas vivas, a pesar de que algunas de estas especies se han especializado en alimentarse de carroña.

A pesar de estas semejanzas, hoy en día, parece claro que su origen es polifilético, es decir, no todas las espcies proceden de un mismo antecesor común si no que ha sido mediante un proceso de convergencia lo que ha conducido a esa uniformidad de rasgos morfológicos, fenotípicos, etc.

Dentro de lo que comúnmente se denominan rapaces, hay dos grupos bien diferenciados según su máximo período de actividad a lo largo del ciclo diario. De esta forma, podemos encontrar rapaces diurnas (Águilas, buitres, halcones, etc.) y rapaces nocturnas (Búhos, lechuzas...).

Ambos grupos se caracterizan por poseer una serie de adaptaciones encaminadas a la busca y captura de presas, por lo que gozan de una vista muy desarrollada, una capacidad de vuelo magnífica, unas garras potentes y afiladas y un pico igualmente robusto y con gran capacidad para despedazar carne. Estas adaptaciones son comunes en todas las especies que nos ocupan, presentando, a su vez, ciertas especializaciones que, cada una de las cuales, hacen que estas especies sean únicas e inigualables.

Con este espacio quiero dar a conocer, al mismo tiempo que aprendo yo, cada una de las características que hacen de este grupo de aves, uno de los conjuntos de animales más fascinantes con los que el ser humano comparte el medio ambiente.

3 comentarios:

  1. Hola, estoy haciendo una investigación para mi trabajo universitario, en el cual me hacen la pregunta de que pasaría si las aves rapaces desaparecen toda la información que tienes acá es muy valiosa tengo un blog y se que el conseguir la información es muy difícil y nadie la valora. Por ese motivo quiero pedirte tu apellido para poder así agregarte en mi trabajo. muchas gracias y sigue adelante :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María Jesús, gracias por tus amables palabras y por leer el blog, te he mandado un email con la información que necesitas.
      Un saludo,
      Jesús.

      Eliminar