jueves, 12 de septiembre de 2013

El regreso del águila pescadora.

Después de muchos años sin criar en España y prácticamente sólo contando con la presencia de los individuos en paso migratorio, esta especie empieza a rodearse de buenas noticias. Parece que la reintroducción que se hizo de ejemplares alemanes, escoceses y finlandeses en el entorno de Huelva, dió muy buen resultado, fruto de ello fueron los posteriores nacimientos de pollos en las marismas del Odiel y el embalse de Guadalcacíl (Cádiz), algo que no ocurría desde hacía muchos años en nuestra península.

Águila pescadora (Pandion haliaetus) capturando un pez. Tomada de http://blog.northshots.com/

Pues bien, se siguen dando buenas noticias porque desde este mismo verano ya vuelan 12 jóvenes águilas pescadoras (Pandion haliaetus), esta vez en la Reserva de la Biosfera de Urdaibai en el País Vasco en un nuevo proyecto de reintroducción de la especie en este estuario. Durante este último año el Centro de Aves de Urdaibai ha obtenido una licencia que le ha permitido traer 12 pollos de águila pescadora recogidos de nidos de las Highlands de Escocia, en nidos donde hubiera más de un pollo.

Los 12 jóvenes individuos han sido introducidos a su nuevo hábitat mediante la técnica del hacking y se han adaptado muy bien. De hecho, a los cinco días de su llegada, uno de las jóvenes águilas capturó un pez por sí misma. Se está procediendo a la aportación suplementaria de pescado fresco diariamente en plataformas, como si los parentales les aportaran comida.

La elección de Urdaibai no es casual y se debe a que es una zona utilizada por el águila pescadora en su migración hacia y desde el oeste de África en primavera y en verano, por lo que es frecuente ver individuos de esta especie en el estuario. Con este proyecto lo que se pretende es establecer una población reproductora en la zona, auspiciada por los buenos resultados que se está obteniendo con las águilas pescadoras en Andalucía. Esperemos que dentro de poco podamos hablar de dos núcleos reproductores de esta especie en la península y que su extensión sea cada vez mayor. ¿Habrá vuelto el águila pescadora para quedarse?

Águila pescadora (Pandion haliaetus) con un pez recién capturado. Siempre transportan los peces con la cabeza mirando hacia delante. Tomada de http://blog.northshots.com/

2 comentarios:

  1. Soy de los afortunados que ve muchas águilas pescadoras tanto reproductoras como migrantes en Huelva, Sevilla y Cádiz. Es un ave mágica, de las más chulas que se pueden ver en España.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué suerte! A mi es un ave que me gustaría ver mucho más. Para mi verla es mucho más raro, entonces cada vez que surge la oportunidad es un momento único. Espero poder disfrutar de muchos de ellos. ¡Gracias por pasarte y escribir!

    ResponderEliminar