El Programa de Reintroducción del Quebrantahuesos de la Consejería
de Medio Ambiente, gestionado por la Fundación Gypaetus, ha culminado
el periodo de cría 2011/2012 con el nacimiento de siete ejemplares de
los diez huevos que la seis parejas reproductoras del Centro de Cría
andaluza de Cazorla han puesto.
Quebratahuesos adulto en vuelo. |
Así, según ha indicado el gerente de la Fundación, Jesús Charco, desde el nacimiento del primer pollo el pasado 6 de febrero, y hasta este domingo, son ocho los ejemplares de quebrantahuesos que han visto la luz en el centro de Cazorla, si bien, falleció uno de ellos a los pocos días. En este sentido, ha concretado que, en principio, los siete ejemplares nacidos se encuentran "bien", por lo que ha expresado que están "muy contentos" por el desarrollo de esta temporada de cría, que comenzó en otoño y donde las cifras se resumen en diez huevos puestos de seis parejas reproductoras, ocho de ellos fértiles, ocho pollos nacidos y siete viables y en perfecto estado de salud. No obstante, ha mostrado cierta cautela ante el último nacimiento, cuyo pollo aún se encuentra siendo vigilado y observado por los técnicos del Programa andaluz, que prevén trasladarla al nido a finales de esta semana.
La cría natural, de los nuevos ejemplares de quebrantahuesos transcurre con normalidad, tres de ellos a cargo de sus padres biológicos y los tres restantes en los nidos de parejas adoptivas. Un año más, los especialistas en cría en cautividad de quebrantahuesos del Centro de Cazorla, acudirán a la doble adopción, es decir, una misma pareja reproductora del centro de Cazorla sacará adelante dos pollos de quebrantahuesos. La pareja será 'Cabús'-'Corba' que ha demostrado sus cualidades para la cría doble desarrollándola con éxito temporadas atrás.
Por otro lado, Charco ha reconocido que estos siete pollos dan por "cumplidas" las expectativas iniciales con respecto a esta temporada, por lo que ha reiterado que están "muy contentos".
Quebrantahuesos adulto. |
En esta línea, ha asegurado que estos datos suponen "un paso más en el Programa" y ha apuntado que otorgan "más posibilidades de que este año se den sueltas de ejemplares", frente a la decisión del pasado año de no liberarlos por la aparición de quebrantahuesos muertos por envenenamiento.
"Damos casi por seguro que este va a haber sueltos", ha afirmado, aunque puntualizando que "sin quitarle el 'casi'", pues el año pasado "también lo dábamos así". Además, ha recordado que esta medida estará condicionada por la posición del Programa Europeo de Especies Amenazadas (EEP), en el que esta incluido el Programa andaluz del quebrantahuesos.
Desde que en mayo de 2011 aparecieran aquellos ejemplos, según Charco, "no han vuelto a darse más casos, el uso del veneno se ha reducido en los montes y las inspecciones con perros por los montes están dando resultados negativos". Pese a estos factores positivos, "no podemos bajar la guardia frente al uso del veneno", ha advertido
No hay comentarios:
Publicar un comentario