martes, 27 de noviembre de 2018

¡Extra! ¡Extra! ¡Vuelve Principia!

Pero, ¿cómo? ¿Aún no te has enterado? No te preocupes que ya estoy aquí para contarte que... ¡vuelve Principia! Porque está a punto de salir la nueva revista que cierra esta temporada (¡la número 4 ya!) dedicada a esos colectivos que han sufrido la desigualdad y la discriminación. Si el primer número de esta temporada estaba dedicada a las mujeres que se han dedicado a la ciencia a pesar de los muros y barreras que tuvieron que derribar para lograr sus objetivos científicos, pues bien, ahora nos llega el siguiente número que cierra la temporada, que recoge las vivencias de científicos que se enfrentaron a dificultades por no ser heterosexuales o no ajustarse al papel que la mujer debía tener en su época. 



Aunque hoy en día, nos pueda parecer que estos problemas ya están superados (lo cierto es que suele haber ciertos reparos todavía en ciertos ámbitos), la sociedad no siempre lo aceptó. Esto hace que las dificultades que tuvieron para desarrollar su trabajo fueran enormes. En esta revista encontrarás la vida de personas que lo vivieron y que lucharon para que poco a poco, esas barreras fueran cayendo  para lograr una sociedad tolerante. En definitiva, para normalizar que cada persona pueda expresar y vivir su vida como quiera. 

En este número tengo el privilegio de colaborar con un artículo dedicado a Svante Pääbo, genetista evolutivo galardonado con el Premio Princesa de Asturias este mismo año. En él podréis descubrir su maravilloso y alucinante trabajo dado que es el responsable de la secuencuación del genoma de los neandertales y el descubrimiento de una nueva especie homínida como son los denisovanos. ¡No os cuento más! Si queréis saber más sobre la interesante vida de este científico sueco, en las páginas de Principia tendréis lo que buscáis.

Portada del nuevo número de Principia.

 Como es habitual, los mejores artículos van acompañados de las mejores ilustraciones en una edición cuidada hasta el más pequeño detalle. Lo dicho, no dejéis escapar esta oportunidad de asomaros a las ventanas de cada época y conocer más a fondo la vida de estas personas. Podéis haceros con la revista AQUÍ.

Un vistazo a una de las historias que podrás encontrar en el nuevo número de Principia.

 Por si no lo sabéis, el equipo de Principia también ha lanzado una colección de cromos de científicos y científicas. La extraordinaria liga de la ciencia, reúne a los científicos más famosos de la historia en un álbum de cromos que seguro que encanta a los más pequeños (y también a los mayores para que nos vamos a engañar). Recuerdo que cuando era pequeño salió una colección de cromos con las banderas y los escudos de los países del mundo. No fue muy popular aunque la mayoría de los compañeros del colegio por aquel entonces también los coleccionaba y a día de hoy es uno de los albumes que guardo con mejor recuerdo (mucho más que los de futbolistas). Estoy convencido de que habrá muchísimos niños que se emocionaran colecionando los cromos de Darwin o Einstein, por poner dos ejemplos. Puedes coleccionar a todos tus científicos favoritos AQUÍ.
 

Aprovechad y no dejéis pasar esta publicaciones hechas con todo el mimo del mundo (¡y se nota!). La cultura está de enhorabuena con Principia, espero que disfrutéis mucho con sus historias y sus cromos coleccionables.

Puedes decirme qué te han parecido las historias de Principia aquí en comentarios.
También puedes encontrarme y seguirme en Twitter y en Instagram.
¡Buen vuelo!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario