sábado, 17 de noviembre de 2018

¿Lechuzas o aliens?


En los últimos días se ha hecho viral este vídeo. A ti qué te pacerecen, ¿lechuzas o aliens?.


Efectivamente, son pollos de lechuza como ya bien queda reflejado en el propio vídeo. El concepto más común que tenemos de los alienígenas es que son seres bípedos con forma más o menos humanoide de gran cabeza y ojos muy grandes, en ese sentido, cumplen perfectamente con la descripción, ¿verdad? Pero pasado el susto inicial que debieron tener los que captaron las imágenes, un examen más detenido nos muestra la realidad, son pollos de lechuza.

Existen 24 especies de lechuzas del género Tyto. ¿Sabías que hay algunas especies de lechuzas que son negras? La gente suele conocer la lechuza común que es la lechuza que mayor distribución tiene y la más común entre todas, pero hay una mayor variedad. En la India, que es donde se grabaron las imágenes del vídeo, podemos encontrar dos especies de lechuzas, la lechuza común (Tyto alba) y la lechuza patilarga (Tyto longimembris) que es un poco más oscura que la común. Los pollos que se ven en el vídeo parecen ser lechuzas comunes, dado que los pollos de lechuza patilarga tienen un plumón ligeramente más oscuro.

Es frecuente que las lechuzas y otras rapaces nocturnas pequeñas aprovechen los huecos en los tejados de ruinas y casas abandonadas (¡como en el vídeo!). Ahí encuentran un lugar perfecto para anidar y criar a su prole sin ser molestados. Una de las causas del declive en las poblaciones de lechuza común es la falta de lugares adecuados para anidar actualmente como comentábamos en una entrada reciente donde celebramos que la lechuza había sido nombrada "Ave del año 2018" (puedes leer el post AQUÍ).

Lechuza común en Faunia en Febrero de 2018 durante una gran nevada en Madrid.

Por lo general, la gente conoce a las lechuzas como un pájaro blanco y pequeño. No siempre han gozado de muy buena reputación (como todas las rapaces nocturnas a pesar de ser completamente inofensivas y muy beneficiosas para el hombre al alimentarse de pequeños animales que pueden causar daños como plagas) y antes se pensaba que se bebían el aceite de las lámparas de las iglesias, por eso se las suele llamar lechucillas de los campanarios también. Hoy en día ya no tienen tan "mala prensa" y a la gente, generalmente, les resultan pájaros bonitos. Ahora bien, todo cambia cuando se trata de sus polluelos. Los pollos, que están recubiertos por el plumón suelen parecer feos a la gente y es que el cambio de imagen del plumón a la pluma de vuelo es sustancial. 

La realidad es que si viéramos a los pájaros desprovistos de sus plumas, su aspecto es muy diferente a lo que solemos ver. Esta imagen que suelo utilizar en mis charlas para enseñar que la forma de las aves varía según se vean sin plumas, con plumón o con plumas, ilustra a la perfección estos cambios en la forma. En ella podemos ver a una lechuza que por una enfermedad perdió todas las plumas, dejando ver como es su cuerpo en realidad. ¡Menudo cambio!, ¿verdad?

Lechuza sin plumas.

El plumón que muestran los pollos del vídeo disimula peor que las plumas de vuelo la verdadera forma del cuerpo de las lechuzas, por eso tienen ese aspecto tan diferente al de los adultos. El plumón es un tipo de pluma muy ligera con un raquis muy corto y sin entrelazamiento entre las barbas, por eso tiene ese aspecto esponjoso. La principal función que tiene es servir de aislamiento térmico, es decir, las aves guardan el calor corporal gracias a este tipo de plumas. Nosotros las utilizamos para fabricar abrigos, ropa de cama, etc. Las aves adultas mantienen el plumón por debajo de las plumas coberteras y los pollos es el único tipo de pluma con la que cuentan hasta que les van creciendo las plumas de adulto.

Otro aspecto interesante que podemos ver en el vídeo es el diferente tamaño que hay entre los hermanos. Parece que en el vídeo se ven tres pollos (el más pequeño escondido entre los dos que aparecen en primer plano) y ninguno tiene el mismo tamaño. Además se puede ver un huevo todavía sin eclosionar. Esta diferencia de tamaño se debe a un proceso llamado eclosión asincrónica, es decir, los huevos no eclosionan a la vez y esto suele devenir en otro proceso denominado cainísmo, mediante el cual los pollos más grandes puede acabar con la vida de los hermanos más pequeños si la comida escasea. Estos dos fenómenos los explicamos anteriormente en el blog, puedes leer más sobre ellos AQUÍ.

Como ves, el vídeo da para mucho ¿verdad? Espero haber ayudado a desentrañar este misterio ufológico.
Anímate a dejar tus impresiones en los comentarios.
También puedes seguirme en Twitter y en Instagram.
¡Buen vuelo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario