jueves, 17 de noviembre de 2011

El caracara de Guadalupe. El último ave rapaz extinto.

Muchas veces hablamos que las amenazas que sufren las aves rapaces las hacen estar al borde de la extinción, pero... ¿cuál es el último de estos pájaros que ha desaparecido de la tierra? ¿Y por qué? Pues bien, se trata del caracara de Guadalupe (Caracara lutosa), una rapaz emparentada cercanamente con el carancho o caracara moñudo (Caracara plancus). Vivía en la Isla de Guadalupe en México, de donde era endémico.

Ilustración de Caracara de Guadalupe. (Caracara lutosa)

Desde principios del siglo XX sólo es posible contemplar ejemplares disecados de estas aves que se encuentran en los museos de Chicago, Washington y Londres. Oficialmente la fecha que se maneja de su extinción es el año 1900 aunque se cree que algún ejemplar perduró hasta 1903, aunque esta última fecha no es segura.

Una vez más, el hombre está tras la extinción de esta especie ya que sus primeros observadores la declararon una especie dañina y a partir de ahí se empezó una persecución mediante caza directa y cebos envenenados que finalizó cuando un coleccionista, Rollo Beck, mató a todos los ejemplares menos a dos de ellos.

Pero a esta situación crítica para el caracara de Guadalupe se llegó porque depredaba a cabritos jóvenes y los ganaderos acabaron con estas aves, a pesar de existir una población de cabras salvajes de las que se alimentaban los caracaras. Con el tiempo los ganaderos destruyeron el hábitat de las cabras para evitar que éstas se reprodujeran y con ello bajó mucho la disponibilidad de alimento de los caracaras.

De esta manera, el caracara de Guadalupe tuvo un triste final y posee el penoso récord de ser el último ave rapaz extinta. Esperemos que no tengamos que lamentar ninguna pérdida más de las especies que conviven en la actualidad.

2 comentarios:

  1. ALIMAÑASSSSSSS!!!!!!!!...No me sorprende nada la forma de desaparecer,si es el pan nuestro de cada día :(. Gracias Jesús

    ResponderEliminar